domingo, 22 de febrero de 2015

¿Tienes el cuerpo para un buen mushing?

     Han pasado ya unos días desde que volvimos de la Soria Unlimited. Aquí ya no hace tanto frío y resulta extraño no cenar cada día con otras 30 personas más. Ha sido una semana cansada, donde mushers, handlers, veterinarios y organización hemos estado un pelín estresados... el año que viene volveremos a repetir fijo. Y por amor al arte!

   
 Empecemos por el principio... ¿Qué hace exactamente un veterinario en una carrera de mushing?
Bueno, pues muy sencillo, mirar perros. De arriba a abajo y de dentro a fuera, sin dejarnos ningún pequeño detallito que pueda convertirse en un gran problema cuando tienes que tirar de un trineo con otros 7 compañeros durante 50 ó 60 kilómetros 5 días seguidos.

      Voy a intentar explicar de forma sencilla qué parámetros evaluamos, algunos de ellos podréis evaluarlos también mushers y handlers, y nunca viene mal echar un vistazo a nuestros perros antes de ponernos a correr.


     Condición corporal.
     Utilizamos una escala de 1 al 5, donde el 1 es un animal emaciado (muy delgado) y el 5 un perro obeso o entradito en carnes. Lo ideal es que estén en un 3-4 de condición corporal. Yo personalmente tiendo más al 4 en este tipo de carreras, ya que su duración hace que vayan a perder varios kilos en estos días.

Para un perro de sprint o carreras de menos kilómetros lo ideal es que esté en su peso justo o ligeramente por debajo, ya que el sobrepeso conlleva a un mayor sufrimiento articular y aumenta el riesgo de lesiones.
Para evaluar la condición corporal podemos fijarnos en los relieves óseos (caderas, costillas, vértebras) y verificar que se noten ligeramente en la palpación.


     Grado de hidratación
     Esta es una de las partes más importantes antes de una carrera, ya que durante la carrera el riesgo de deshidratación es muy alto. De ahí que los musher hidraten a sus perros ofreciéndoles agua un par de horas antes de cada carrera. Para valorarlo se coge un pliegue de la piel en la zona de costillas por ejemplo (nunca en la cruz que hay demasiada piel) y se retuerce, al soltar, si el animal está bien hidratado el plieque volverá rápidamente a su posición. Cuando el tiempo que tarda en deshacerse ese pellizco de piel es mayor, indica mala hidratación.

Este pliegue a veces puede estar falseado cuando estamos ante un animal muy viejo en el cual la elasticidad de la piel es menor, o en animales que han adelgazado mucho en poco tiempo, que también presentan "exceso de piel" en cuyo caso el pliegue permanece más tiempo. En animales con sobrepeso ocurrirá justo lo contrario y puede ser más difícil valorar hidratación por el pliegue cutáneo.

     Mucosas
     El color de las mucosas podemos evaluarlo en las encías del perro, siempre y cuando no sean negras, en cuyo caso podremos valorarlo en la mucosa del pene o de la vulva. Tenemos que ver mucosas sonrosadas. Un color de mucosas pálido indicará posible anemia o falta de perfusión por problema circulatorio. Un color de mucosas congestivo (muy rojo) puede ser síntoma de deshidratación. Un color de mucosas cianótico (azuladas) falta de oxigenación de los tejidos.

     TRC = Tiempo de relleno capilar
     El tiempo de relleno capilar lo valoramos haciendo presión en la encía con un dedo durante unos segundos y contamos los segundos que tarda en recuperar el color tras quitar la presión. Éste debe ser menos a 2 segundos. Un tiempo de relleno capilar aumentado nos va a indicar fallo en la perfusión de los tejidos, es decir, los tejidos no reciben la sangre a la velocidad que deberían, y esto puede ser secundario a deshidratación o por algún problema cardiaco.

     Reflejo tusígeno. 
     Dada la importancia del control de enfermedades infectocontagiosas en este tipo de carreras en las cuales hay una gran afluencia de perros, una de las patologías que se vigila muy de cerca es la "tos de las perreras". La vacuna es obligatoria para asistir a las carreras, y el veterinario valora haciendo un ligero movimiento de la tráquea si hay un reflejo tusígeno positivo, es decir, el animal tose cuando movemos la tráquea y a veces responde con un ataque de tos que no puede parar fácilmente. Esto es síntoma de irritación traqueal y puede ser indicativo de un proceso respiratorio contagioso.

    
     Auscultación cardiaca y auscultación pulmonar.
     Con un fonendoscopio se valoran los ruidos cardiacos, la presencia de soplos cardiacos y los ruidos respiratorios en inspiración y expiración. Ni qué decir que cualquier alteraciones en estas auscultaciones debe ser valorarda minuciosamente y por supuesto, no serían perros aptos para la carrera.

     Pulso
     El pulso lo podemos palpar justo en la zona inguinal, debemos palparlo poniéndonos detrás del perro para notarlo con ambas manos, cada una en una ingle. Se valora si es FRISS: fuerte, regular, igualdad,  simétrico y sincrónico con el corazón, 

     Ganglios palpables
     Los principales ganglios que se pueden valorar en el perro son los submandibulares (a ambos lados de la mandíbula), los ganglios poplíteos (justo en la zona detrás de la rodilla) y ganglios inguinales (en las ingles). Unos ganglios aumentados pueden ser diagnósticos de alguna infección o proceso tumoral.

     Palpación abdominal
     Se realiza una palpación abdominal en la que podemos encontrar si hay dolor, o bien tenemos un abdomen inflamado, con líquido o masas palpables.

     Valoración ojos
     En los ojos se mira que no haya secreciones, que la mucosa de ojo (conjuntiva) no esté enrojecida, que las pupilas sean simétricas, que no haya nistagmos (movimientos involuntarios), que no haya estravismo, etc.

     Oidos
     Cuidado cuando veais oidos muy sucios, que puede que tengan otitis. Muchas veces encontramos otitis crónicas porque los dueños piensan que esa suciedad es normal. Vigilar bien los oidos ya que las otitis, por propia experiencia, son muy dolorosas y desde luego bajará el rendimiento y las ganas de correr.

     Ano y vulva
     Y no podemos olvidarnos de levantar el rabo y asomarnos, ver cómo tienen el ano por si tenemos heridas o masas y en la vulva que podamos encontrar secreciones o vulvas muy inflamadas.

     Valoración de la piel y rozaduras.
     Sobre todo en zonas donde el arnés roce, especialmente en zona de axilas.

     Almohadillas
     De esto hablaré en otra entrada del blog que es más extenso y esto se está haciendo muy largo.

     Alteraciones traumatológicas
     Y de esto igual.

Bueno si en algo os ha servido este blog pues genial y ante cualquier duda pues escribís a marga@veterinarea.es y os cuento algo más.

Gracias gente y good mushing!



miércoles, 11 de febrero de 2015

Aprendiendo de perros

Estamos en Soria, llena de arboles y nieve, llena de perros, llena de amigos y de locos, esos locos que viven el mushing como una forma del vida.

Y aquí estamos el equipo veterinario que podemos participar de esas vidas durante 5 días y así, aprendemos de perros,


Y digo aprender porque aquí vemos perros que son de otra pasta, porque tras los 38 km de hoy corriendo con las patas hundidas hasta los codos de nieve llegan eufóricos, porque nacen y viven para correr y superar sus limites y disfrutan cada segundo. Aprender eso en nosotros mismos ya seria todo un logro.

Y aprender que cuando un perro es un perro de tiro su instinto le lleva a correr, a tirar, a luchar y nosotros debemos ayudarle cuando sea necesario, velar por su salud y por su integridad. Entender que son atletas que no se rendirán es fundamental para ser un veterinario de carreras.



Hoy hemos terminado la primera etapa de la Soria Unlimited, una carrera alpina que hace este año su segunda edición. Los perros han llegado bien, algunos presentaban deshidratación tras la etapa, alguno con contracturas musculares y otros con típicas heridas de nieve en extremidades. Gajes del oficio a los que vamos soluciones. Es fundamental cuidar el mas mínimo detalle ya que tenemos por delante etapas muy duras y muchos kilómetros, y nuestra labor es conseguir que cada perro pueda terminar la carrera, ayudar a musher en su sueño, que al final termina siendo el nuestro.

                  Y me permito despedirme con una frase de musher, que estos 5 días también será mia....

Good mushing.